jueves, 21 de enero de 2016

Marcus Versus: “Estamos matando la cultura”

Marcus Versus es un conocido escritor y poeta español de la corriente contemporánea y que hace ocho años fundó la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, la cual pretendió ser una alternativa a la forma de publicar que tenían las grandes editoriales. ¿Que cómo se le ocurrió a un poeta fundar una editorial? Muy fácil, Marcus Versus, además de ser poeta, se licenció en diseño, con la especialización en diseño editorial.

Él era escritor desde hacía mucho tiempo, pero con sus estudios se abrió las puertas para publicar libros a gente que le gustaba y no tenía mucha cabida en las editoriales; así que decidió empezar a publicarlos él mismo. Sobre esta iniciativa, que hoy le sitúa como editor en numerosas mesas de las más conocidas librerías a nivel nacional, él mismo confiesa que “tampoco tenía una ambición súper grande de una editorial con una estructura…no, simplemente hacer las cosas con un poco de amor. Publicar los libros, que fueran buenos, hacerlo con amor, distribuirlos para que llegaran a todo el mundo y hacer recitales de poesía para promocionarlos e intentar llegar a todo el mundo.” Sobre la editorial, él asegura que, junto a su equipo, son independientes en cuanto a que nunca han recibido ningún tipo de subvención, pero se declaran “dependientes de los lectores”.

Con respecto a la labor de la editorial, el volumen de trabajo ha aumentado, ya que según ve Marcus el panorama cultural de España, en concreto de la poesía, se está viviendo un buen momento para la poesía porque hay muchos autores jóvenes, hasta ahora casi inéditos, que están acercando la poesía a mucha gente que hasta ahora no se había acercado, y entonces está habiendo muchos libros”. Por ello, en el reciente 2015 se abrió una nueva editorial, en comunión con la ya más que asentada Ya lo dijo Casimiro Parker, llamada Harpo Libros y co-dirigida junto a María Sotomayor, que aparte de ser editorial ejerce también la labor de distribución, no solo de sus propios libros sino también obras de otras editoriales o autoediciones. Además, ahora se encuentran en medio de un proceso con el que quieren hacer llegar sus libros a Latinoamérica, ya que hay una gran demanda. “Estamos trabajando para que se posicionen en toda Latinoamérica, y para eso hemos ido los dos últimos años a la FIL, que es la Feria del Libro de Guadalajara, que está en México; que es la feria del libro más importante de Latinoamérica”, amplía el poeta sobre esta cuestión.

Además, Marcus cuenta la historia del curioso nombre de la primera editorial mencionada. “Ya lo dijo Casimiro Parker es un músico de jazz que lo tenía todo en el mundo de la música, era un músico de estudio, había tocado con los grandes artistas del jazz y él dejó todo por tocar en la calle, por dar su arte en vez de cobrando en estudios de grabación por tocar en la calle directamente para la gente. Y es un poco la filosofía que queríamos tener, el dejar de lado ciertas cosas del sistema editorial para volcarnos y pensar exclusivamente en el lector, tener esa dirección hacia el lector”, expresa con humildad.

Con respecto a la actualidad cultural de España, Marcus resume en un breve concepto el problema que tiene este sector en el país, que “son las dificultades que hay, las pocas ayudas públicas y los pocos recursos que hay. Hay muy pocos teatros, salas de conciertos…salas de encuentro cultural. Y eso al final es un reflejo de que estamos matando la cultura, sobre todo en Madrid que es la ciudad que conozco. Estamos poniendo muros y separando mucho la sociedad con la cultura, y me parece que es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Aparte con precios súper caros.”

Además de su labor como máximo responsable de estas dos editoriales mencionadas, también trabaja en Aleatorio, que es uno de los bares más conocidos y pintorescos de Malasaña, conocido por ser un espacio destinado a la poesía. En este proyecto, el cual lleva junto a otros dos reconocidos poetas llamados Escandar Algeet y Carlos Salem, Marcus se encarga de la programación, diseño de los carteles…etc. “El trabajo que hago básicamente no lo hago tan presencial de estar allí mucho tiempo, sino que lo hago más desde fuera, cerrar la programación…estoy en el lado oscuro, soy el Dar Vader del Aleatorio (risas)” comenta, risueño, él mismo.

Llegando al final, preguntado por su condición de poeta y escritor, Marcus anuncia el lanzamiento de su segunda novela en los próximos nombres, bajo el título ‘Los últimos días de Manel Vegas’, así como la tercera edición de ‘Un mar bajo el suelo’, podría decirse que su poemario más reconocido, el cual explica que “siguiendo la dinámica habitual de este libro, se van cambiando los poemas, se van incluyendo poemas nuevos, se cambia la portada…me tomo esas libertades que yo como editor jamás permitiría (risas). Este libro salió las dos primeras ediciones en una editorial y ahora esta tercera edición sale autoeditado.

Por último, Marcus se confiesa como un hombre sin metas concretas, sino que el día en que crea que su labor editorial ha terminado, lo dejará. “No tengo ni tenía metas cuando empecé,  así que sería una tontería ponérmelas ahora (risas). Como dice el Cholo Simeone, “hay que ir partido a partido”, en este caso “libro a libro” (risas).” Y su deseo para el 2016, además de la paz mundial, es seguir como hasta ahora.

Ojalá que así sea, y que Ya lo dijo Casimiro Parker y Harpo, junto a la pasión que le ponen Marcus Versus y su equipo a su trabajo, nos sigan regalando esos magníficos ejemplares llenos de lo que tanto está transformando el mundo cultural a día de hoy: la poesía.

Ya lo dijo Casimiro Parker es una editorial destinada a editar y publicar libros de poesía, fundamentalmente, entre otros. Nació en 2008 y, tras superar la crisis económica de la que ha salido incluso reconfortada, se sitúa como una de las editoriales punteras a nivel nacional, haciendo la competencia a las grandes, debido a un fenómeno que cada vez se extiende con más fuerza: la poesía. Se trata de un proyecto que ha sabido apostar y visualizar un nicho de mercado que apenas tenía voz en el mundo editorial y que ha acertado. Además, se encarga de su propia distribución, y no cobra a los autores por publicarles los libros, ya que consideran que los que cobran a autores no son editoriales sino empresas de servicios gráficos.

Como editorial, se define a sí misma con las siguientes palabras:Ya lo dijo Casimiro Parker es una editorial que se creó en 2008 por nuestro amor al libro, con el máximo respeto a los autores y sus textos. Nuestra única intención es publicar libros, independientemente de la trayectoria del autor. Esta es una editorial autárquica de poesía y narrativa, donde la palabra, el verso, las miradas, la soledad, las hostias y los sentimientos caminan con el único fin de recorrer las calles de todas las ciudades del mundo, observar y reaccionar. Además, está gestionada de forma altruista y da igual quien esté detrás de esta editorial. porque al final lo único que quedará son los libros.” Este proyecto  nació de la mano de una serie de poetas, entre los que se encuentran algunos bastante reconocidos en el panorama actual nacional. Entre ellos, el mayor protagonista, por ser el fundador y editor, es el entrevistado en esta ocasión: Marcus Versus.

miércoles, 20 de enero de 2016

¿Y ahora qué?

Al finalizar los estudios de Periodismo se abre todo un mar de opciones para todos los graduados, entre ellos seguir realizando prácticas como becario o becaria, la búsqueda de empleo, sacarse un título de idioma, salir al extranjero y, asimismo, muchos alumnos también barajan la posibilidad de seguir estudiando para complementar su formación.

Dentro de todas las alternativas que se plantean para continuar estudiando, se encuentran los másteres universitarios públicos y privados, titulaciones propias de postgrado de las universidades públicas: máster, especialista, experto, etc; oferta de postgrados del Espacio Europeo de Educación y numerosos másteres que ofrecen los grandes medios de comunicación a nivel nacional. Dado que la extensión de posibilidades es considerable, nuestro foco de análisis se centra en los másteres ofertados por los medios de comunicación, los cuales se plantean, además, como una de las posibilidades más cercanas a encontrar trabajo a la hora de salir al mercado laboral.

Entre la cantidad de másteres ofertados por medios de comunicación se encuentra el Máster en Periodismo brindado por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, una fundación sin ánimo de lucro fundada en 1986, cuya duración es de dos años –el segundo de ellos consistente en realizar prácticas remuneradas- y se imparte en las instalaciones del diario El País. Los requisitos para poder realizarlo es ser graduado en comunicación. Al finalizarlo se recibe el título de máster de la Universidad Autónoma de Madrid. La modalidad es presencial, hay 40 plazas disponibles y el precio del máster es de 13.300 euros, con opción a solicitar beca al Grupo Prisa.

Otro ejemplo es el Máster Oficial TELVA & YO DONA, un programa de postgrado organizado por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial y la Universidad CEU-San Pablo, que tiene una duración de 450 horas de formación y actividades presenciales y un mínimo de tres meses de prácticas en medios especializados y empresas del sector. El precio de matriculación es de 12.500€. Está dirigido a licenciados/grados que quieran trabajar en el ámbito del periodismo especializado, la comunicación corporativa, el marketing o la publicidad dentro de los sectores de la moda y la belleza. Este título tiene plena validez en más de 45 países europeos. Cabe destacar que de los antiguos alumnos del programa, en torno al 50% están trabajando actualmente en los sectores de moda y belleza.
El Máster Propio en Periodismo Deportivo CEU-MARCA (ONLINE) proporciona a los alumnos la formación en las habilidades necesarias para desempeñar las labores propias de un periodista especializado en deportes en cualquiera de los soportes existentes en la actualidad. Está avalado por el número uno de la prensa deportiva mundial y la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El máster pretende formar a periodistas especializados en el arte de narrar las hazañas deportivas con objetividad, veracidad y precisión. Cuenta con la experiencia de un prestigioso cuadro docente, integrado por periodistas en activo, profesores universitarios y ex deportistas de primera fila. Los alumnos más destacados tendrán la oportunidad de incorporarse en prácticas en los medios del Grupo, según necesidades.

El Máster en Periodismo de Televisión está organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Instituto de RTVE. La duración es de un año y tiene como finalidad formar a los futuros periodistas audiovisuales. El contenido del programa incluye módulos teórico-prácticos y prácticos. Lo más importante es que se pueden realizar prácticas profesionales en TVE. Diego Garcés, alumno del máster y exalumno de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, asegura que es muy válido para desenvolverte en cualquier redacción de TV, en especial en la de los Servicios Informativos, y que al ser de una cadena pública es más económico y está muy bien valorado por el resto de cadenas de TV.

Hacer un máster o posgrado después de la carrera es fundamental porque durante los cuatro cursos nos dan conocimientos muy generales y dispersos y la realidad es que cada vez es más importante la profesionalización en algo concreto. De ahí radica la importancia de hacer un máster y profesionalizarte

A modo de opinión personal, ante la pregunta inicial de "¿y ahora qué hago?" siento un miedo inmenso, ya que las opciones son tantas que se crea un auténtico caos y agobio dentro del que no lo tiene excesivamente claro, es decir: yo. Por un lado muchos pretenden salir fuera de España a aprender inglés, a buscarse la vida y a aprender a vivir solos; otros buscarán trabajo y otros seguirán estudiando. 

Según los testimonios que he escuchado de amigos y compañeros de prácticas y trabajos hacer un máster tampoco es la llave maestra que abre la puerta del trabajo después de terminarlo. De hecho, muchos inciden aún más en la opción de continuar haciendo prácticas para tener experiencia y currículum, y ya una vez asentado en un trabajo digno, o al menos con un sueldo fijo todos los meses que te permita pagártelo, entonces decantarse por la opción del máster para una mayor especialización. 

A todo esto, mi reflexión es que es cierto que para hacer un máster tenemos toda la vida, pero también para trabajar. Así que a ese "¿y ahora qué?", sinceramente, no tengo respuesta. Ahora, adonde me lleve la vida.

'Titanic The Exhibition': un viaje inolvidable

Sinceramente, nunca me gustó la película Titanic. La vi de pequeña, y recuerdo muy pocas películas tan trágicas como ésta. Incluso pienso que en parte es por ella lo de mi pequeño miedo al mar. Porque lo más terrible de todo es saber que eso que se ve y se siente en la película sucedió de verdad, fue una historia real, ocurrida en la madrugada del 15 de abril de 1912. Ahora, de mayor, he acudido a ver la exposición, y sigue siendo igual de duro ponerse en el lugar de todos aquellos pasajeros que sobrevivieron o no a tan trágica situación. La película me sigue sin gustar, pero hay que saber reconocer un trabajo bien hecho, y sí puedo decir que el universo Titanic, a partir de esta experiencia en esta exposición, ha comenzado a ocupar un lugar de admiración y fascinación en mí.

Es increíble que más de 200 objetos originales se mantengan en tan buen estado y hayan sido dispuestos con tal éxito y elegancia para recrear prácticamente a la perfección el ambiente en que se embarcaron los pasajeros del Titanic. De comienzo a fin, se vive la exposición de una manera apasionante a través de un audioguía individual. Es todo un viaje real, un recorrido por la historia y la leyenda del transatlántico más famoso del mundo.

La visita guiada –opción altamente recomendable para introducirse de lleno en el universo Titanic- comienza con la historia de cómo surge la idea de este barco y los otros dos similares, el Olympic y el Britannic, de los que se habla también a lo largo del recorrido. Se presenta así a los principales ideólogos del proyecto, a los trabajadores que lo construyeron, los materiales…y poco a poco, esa voz profunda va explicando detalle a detalle el desarrollo de manera cronológica, desde el día en que el Titanic fue pensado hasta el día en que zarpa el transatlántico y, cinco después, cómo se hunde en medio de las aguas de un gélido Atlántico Norte.

Sobrecogedor, abrumante, espeluznante…una de las mejores exposiciones a las que he asistido, no solo por lo que retrata, sino por cómo lo hace, por la narración general del transcurso de los hechos: los detalles muy logrados, una maravillosa disposición, hilada y coordinada a la perfección con el sentido de la historia, alternada con testimonios reales de gente que sobrevivió, de otra gente que no. Diría que se trata incluso de un trabajo de la talla de un ejercicio periodístico, de una novela de no ficción hecha realidad y a tamaño real (a excepción del barco, claro).

Los escenarios están muy conseguidos, la caracterización de cada uno de ellos es excelente, los objetos recuperados pueden apreciarse de cerca, y son bastante impresionantes las dos maquetas que hay, tanto del barco en perfecto estado, como una vez hundido.  Es destacable, además, el hecho de que no se abusa de las referencias a la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, –a pesar de que fue una historia de amor real- que haría pecar a la exposición de “comercial”.

A modo de conclusión, destacar los puntos más álgidos o que más me emocionaron a lo largo de la visita, ya que hay espacios y situaciones (por lo que va contando el audioguía) que verdaderamente ponen los pelos de punta. Por ejemplo, y sobre todo, cuando se pasa por la recreación exacta de los pasillos, así como al ver las habitaciones –inevitablemente y especialmente las de primera clase-, o al pasar por una zona en que hay una pequeña recreación del iceberg, que puede incluso tocarse para sentir el frío del agua en que se hundió el transatlántico, y tantos pasajeros con él; la sala donde se hallaba el teléfono y la radio por donde contactaban con otros barcos, etc. Por último, a mí, en concreto, me emocionó el momento en que se cuenta la historia de los músicos, que siguieron tocando hasta el final. 

Sin duda esta exposición es uno de esos viajes culturales en los que vale la pena sumergirse.



Ficha técnica: FECHA: del 02/10/2015 al 06/03/2016. TARIFA: oscila entre los 6 y 12€ según el día de visita, consultar en la web. HORARIO: de Lunes a Domingos - 10 a 20 horas. Las últimas personas en entrar pueden permanecer en el interior hasta las 21:30 horas. LUGAR: Sala de Exposiciones del centro Fernán Gómez en el Centro Cultural de la Villa. DURACIÓN: 90 minutos