miércoles, 20 de enero de 2016

¿Y ahora qué?

Al finalizar los estudios de Periodismo se abre todo un mar de opciones para todos los graduados, entre ellos seguir realizando prácticas como becario o becaria, la búsqueda de empleo, sacarse un título de idioma, salir al extranjero y, asimismo, muchos alumnos también barajan la posibilidad de seguir estudiando para complementar su formación.

Dentro de todas las alternativas que se plantean para continuar estudiando, se encuentran los másteres universitarios públicos y privados, titulaciones propias de postgrado de las universidades públicas: máster, especialista, experto, etc; oferta de postgrados del Espacio Europeo de Educación y numerosos másteres que ofrecen los grandes medios de comunicación a nivel nacional. Dado que la extensión de posibilidades es considerable, nuestro foco de análisis se centra en los másteres ofertados por los medios de comunicación, los cuales se plantean, además, como una de las posibilidades más cercanas a encontrar trabajo a la hora de salir al mercado laboral.

Entre la cantidad de másteres ofertados por medios de comunicación se encuentra el Máster en Periodismo brindado por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, una fundación sin ánimo de lucro fundada en 1986, cuya duración es de dos años –el segundo de ellos consistente en realizar prácticas remuneradas- y se imparte en las instalaciones del diario El País. Los requisitos para poder realizarlo es ser graduado en comunicación. Al finalizarlo se recibe el título de máster de la Universidad Autónoma de Madrid. La modalidad es presencial, hay 40 plazas disponibles y el precio del máster es de 13.300 euros, con opción a solicitar beca al Grupo Prisa.

Otro ejemplo es el Máster Oficial TELVA & YO DONA, un programa de postgrado organizado por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial y la Universidad CEU-San Pablo, que tiene una duración de 450 horas de formación y actividades presenciales y un mínimo de tres meses de prácticas en medios especializados y empresas del sector. El precio de matriculación es de 12.500€. Está dirigido a licenciados/grados que quieran trabajar en el ámbito del periodismo especializado, la comunicación corporativa, el marketing o la publicidad dentro de los sectores de la moda y la belleza. Este título tiene plena validez en más de 45 países europeos. Cabe destacar que de los antiguos alumnos del programa, en torno al 50% están trabajando actualmente en los sectores de moda y belleza.
El Máster Propio en Periodismo Deportivo CEU-MARCA (ONLINE) proporciona a los alumnos la formación en las habilidades necesarias para desempeñar las labores propias de un periodista especializado en deportes en cualquiera de los soportes existentes en la actualidad. Está avalado por el número uno de la prensa deportiva mundial y la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El máster pretende formar a periodistas especializados en el arte de narrar las hazañas deportivas con objetividad, veracidad y precisión. Cuenta con la experiencia de un prestigioso cuadro docente, integrado por periodistas en activo, profesores universitarios y ex deportistas de primera fila. Los alumnos más destacados tendrán la oportunidad de incorporarse en prácticas en los medios del Grupo, según necesidades.

El Máster en Periodismo de Televisión está organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Instituto de RTVE. La duración es de un año y tiene como finalidad formar a los futuros periodistas audiovisuales. El contenido del programa incluye módulos teórico-prácticos y prácticos. Lo más importante es que se pueden realizar prácticas profesionales en TVE. Diego Garcés, alumno del máster y exalumno de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, asegura que es muy válido para desenvolverte en cualquier redacción de TV, en especial en la de los Servicios Informativos, y que al ser de una cadena pública es más económico y está muy bien valorado por el resto de cadenas de TV.

Hacer un máster o posgrado después de la carrera es fundamental porque durante los cuatro cursos nos dan conocimientos muy generales y dispersos y la realidad es que cada vez es más importante la profesionalización en algo concreto. De ahí radica la importancia de hacer un máster y profesionalizarte

A modo de opinión personal, ante la pregunta inicial de "¿y ahora qué hago?" siento un miedo inmenso, ya que las opciones son tantas que se crea un auténtico caos y agobio dentro del que no lo tiene excesivamente claro, es decir: yo. Por un lado muchos pretenden salir fuera de España a aprender inglés, a buscarse la vida y a aprender a vivir solos; otros buscarán trabajo y otros seguirán estudiando. 

Según los testimonios que he escuchado de amigos y compañeros de prácticas y trabajos hacer un máster tampoco es la llave maestra que abre la puerta del trabajo después de terminarlo. De hecho, muchos inciden aún más en la opción de continuar haciendo prácticas para tener experiencia y currículum, y ya una vez asentado en un trabajo digno, o al menos con un sueldo fijo todos los meses que te permita pagártelo, entonces decantarse por la opción del máster para una mayor especialización. 

A todo esto, mi reflexión es que es cierto que para hacer un máster tenemos toda la vida, pero también para trabajar. Así que a ese "¿y ahora qué?", sinceramente, no tengo respuesta. Ahora, adonde me lleve la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario