jueves, 21 de enero de 2016

Marcus Versus: “Estamos matando la cultura”

Marcus Versus es un conocido escritor y poeta español de la corriente contemporánea y que hace ocho años fundó la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, la cual pretendió ser una alternativa a la forma de publicar que tenían las grandes editoriales. ¿Que cómo se le ocurrió a un poeta fundar una editorial? Muy fácil, Marcus Versus, además de ser poeta, se licenció en diseño, con la especialización en diseño editorial.

Él era escritor desde hacía mucho tiempo, pero con sus estudios se abrió las puertas para publicar libros a gente que le gustaba y no tenía mucha cabida en las editoriales; así que decidió empezar a publicarlos él mismo. Sobre esta iniciativa, que hoy le sitúa como editor en numerosas mesas de las más conocidas librerías a nivel nacional, él mismo confiesa que “tampoco tenía una ambición súper grande de una editorial con una estructura…no, simplemente hacer las cosas con un poco de amor. Publicar los libros, que fueran buenos, hacerlo con amor, distribuirlos para que llegaran a todo el mundo y hacer recitales de poesía para promocionarlos e intentar llegar a todo el mundo.” Sobre la editorial, él asegura que, junto a su equipo, son independientes en cuanto a que nunca han recibido ningún tipo de subvención, pero se declaran “dependientes de los lectores”.

Con respecto a la labor de la editorial, el volumen de trabajo ha aumentado, ya que según ve Marcus el panorama cultural de España, en concreto de la poesía, se está viviendo un buen momento para la poesía porque hay muchos autores jóvenes, hasta ahora casi inéditos, que están acercando la poesía a mucha gente que hasta ahora no se había acercado, y entonces está habiendo muchos libros”. Por ello, en el reciente 2015 se abrió una nueva editorial, en comunión con la ya más que asentada Ya lo dijo Casimiro Parker, llamada Harpo Libros y co-dirigida junto a María Sotomayor, que aparte de ser editorial ejerce también la labor de distribución, no solo de sus propios libros sino también obras de otras editoriales o autoediciones. Además, ahora se encuentran en medio de un proceso con el que quieren hacer llegar sus libros a Latinoamérica, ya que hay una gran demanda. “Estamos trabajando para que se posicionen en toda Latinoamérica, y para eso hemos ido los dos últimos años a la FIL, que es la Feria del Libro de Guadalajara, que está en México; que es la feria del libro más importante de Latinoamérica”, amplía el poeta sobre esta cuestión.

Además, Marcus cuenta la historia del curioso nombre de la primera editorial mencionada. “Ya lo dijo Casimiro Parker es un músico de jazz que lo tenía todo en el mundo de la música, era un músico de estudio, había tocado con los grandes artistas del jazz y él dejó todo por tocar en la calle, por dar su arte en vez de cobrando en estudios de grabación por tocar en la calle directamente para la gente. Y es un poco la filosofía que queríamos tener, el dejar de lado ciertas cosas del sistema editorial para volcarnos y pensar exclusivamente en el lector, tener esa dirección hacia el lector”, expresa con humildad.

Con respecto a la actualidad cultural de España, Marcus resume en un breve concepto el problema que tiene este sector en el país, que “son las dificultades que hay, las pocas ayudas públicas y los pocos recursos que hay. Hay muy pocos teatros, salas de conciertos…salas de encuentro cultural. Y eso al final es un reflejo de que estamos matando la cultura, sobre todo en Madrid que es la ciudad que conozco. Estamos poniendo muros y separando mucho la sociedad con la cultura, y me parece que es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Aparte con precios súper caros.”

Además de su labor como máximo responsable de estas dos editoriales mencionadas, también trabaja en Aleatorio, que es uno de los bares más conocidos y pintorescos de Malasaña, conocido por ser un espacio destinado a la poesía. En este proyecto, el cual lleva junto a otros dos reconocidos poetas llamados Escandar Algeet y Carlos Salem, Marcus se encarga de la programación, diseño de los carteles…etc. “El trabajo que hago básicamente no lo hago tan presencial de estar allí mucho tiempo, sino que lo hago más desde fuera, cerrar la programación…estoy en el lado oscuro, soy el Dar Vader del Aleatorio (risas)” comenta, risueño, él mismo.

Llegando al final, preguntado por su condición de poeta y escritor, Marcus anuncia el lanzamiento de su segunda novela en los próximos nombres, bajo el título ‘Los últimos días de Manel Vegas’, así como la tercera edición de ‘Un mar bajo el suelo’, podría decirse que su poemario más reconocido, el cual explica que “siguiendo la dinámica habitual de este libro, se van cambiando los poemas, se van incluyendo poemas nuevos, se cambia la portada…me tomo esas libertades que yo como editor jamás permitiría (risas). Este libro salió las dos primeras ediciones en una editorial y ahora esta tercera edición sale autoeditado.

Por último, Marcus se confiesa como un hombre sin metas concretas, sino que el día en que crea que su labor editorial ha terminado, lo dejará. “No tengo ni tenía metas cuando empecé,  así que sería una tontería ponérmelas ahora (risas). Como dice el Cholo Simeone, “hay que ir partido a partido”, en este caso “libro a libro” (risas).” Y su deseo para el 2016, además de la paz mundial, es seguir como hasta ahora.

Ojalá que así sea, y que Ya lo dijo Casimiro Parker y Harpo, junto a la pasión que le ponen Marcus Versus y su equipo a su trabajo, nos sigan regalando esos magníficos ejemplares llenos de lo que tanto está transformando el mundo cultural a día de hoy: la poesía.

Ya lo dijo Casimiro Parker es una editorial destinada a editar y publicar libros de poesía, fundamentalmente, entre otros. Nació en 2008 y, tras superar la crisis económica de la que ha salido incluso reconfortada, se sitúa como una de las editoriales punteras a nivel nacional, haciendo la competencia a las grandes, debido a un fenómeno que cada vez se extiende con más fuerza: la poesía. Se trata de un proyecto que ha sabido apostar y visualizar un nicho de mercado que apenas tenía voz en el mundo editorial y que ha acertado. Además, se encarga de su propia distribución, y no cobra a los autores por publicarles los libros, ya que consideran que los que cobran a autores no son editoriales sino empresas de servicios gráficos.

Como editorial, se define a sí misma con las siguientes palabras:Ya lo dijo Casimiro Parker es una editorial que se creó en 2008 por nuestro amor al libro, con el máximo respeto a los autores y sus textos. Nuestra única intención es publicar libros, independientemente de la trayectoria del autor. Esta es una editorial autárquica de poesía y narrativa, donde la palabra, el verso, las miradas, la soledad, las hostias y los sentimientos caminan con el único fin de recorrer las calles de todas las ciudades del mundo, observar y reaccionar. Además, está gestionada de forma altruista y da igual quien esté detrás de esta editorial. porque al final lo único que quedará son los libros.” Este proyecto  nació de la mano de una serie de poetas, entre los que se encuentran algunos bastante reconocidos en el panorama actual nacional. Entre ellos, el mayor protagonista, por ser el fundador y editor, es el entrevistado en esta ocasión: Marcus Versus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario