miércoles, 11 de noviembre de 2015

"Evolucionar o morir"

El anuario estadístico de España es un documento oficial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), considerado incluso una obra emblemática de este organismo, ya que se lleva elaborando desde el año 1858. En el documento se realiza una síntesis de información estadística anual, recopilando datos procedentes de diversas fuentes cuyo objetivo es aportar un reflejo cuantitativo acerca de la realidad económica, social y demográfica de España.

En lo que al año 2015 respecta, el anuario divide su análisis en varios puntos, entre los que se encuentran la demografía, la educación, el medio ambiente, el ocio y la cultura o la ciencia y la tecnología; entre otros. Dentro del punto de ciencia y tecnología, por ejemplo, se desarrollan diversos indicadores en relación a estos aspectos, como la inversión que se dedica a la Investigación y el Desarrollo en varios ámbitos como la empresa, la educación, también una encuesta de población activa, los presupuestos destinados a este sector por comunidad autónoma…etc.

Entre todos los indicadores, destaca la encuesta sobre “el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas”, que es el factor dentro del que se engarza el tema en cuestión general (y de vital importancia): la comunicación. Esta encuesta es promovida por el INE anualmente, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Estadística de Cataluña, con el objetivo de obtener “cifras e indicadores sobre la implantación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en general, y sobre Internet y el comercio electrónico en particular”; es decir, estudiar cómo se aplican -y con qué calidad- las nuevas tecnologías al sector de la información y la comunicación en las empresas.



Así, los datos revelan que en el primer trimestre de 2014, un 98,3% las empresas españolas con 10 o más empleados disponen de conexión a Internet, y 7 de cada 10 empresas disponen de página web. Los datos disminuyen en lo que respecta a aparatos que facilitan estos servicios, ya que solo el 54,6% de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial. Los datos de la encuesta revelan además que únicamente el 28,5% de las empresas con 10 o más empleados realizan compras mediante comercio electrónico, y un 17,8% realizan ventas a través de este medio (datos de 2013); por lo que es posible afirmar que éste es un sector aun prácticamente sin explorar para el sector empresarial español.

En cualquier caso, lo que está claro es que para poder sobrevivir en el mercado, las empresas han de saber adaptarse a los cambios e incluso anticiparse a ellos, para no quedar relegados a la periferia del sector. Lo mismo ocurre con los países; y esta es justo la cuenta pendiente de España, pues lo datos de inversión en Investigación y Desarrollo -además de que es el tema central de las encuestas, cuando la palabra "ciencia" abarca muchos más ámbitos- dejan bastante que desear. Tanto que gente con muy buenas ideas y proyectos solo consigue verlos florecer emigrando a otros países. Y luego nos quejamos porque no se sienten “patrios”, cuando su patria prefiere donar su dinero a los bancos en lugar de a intentar ser una potencia mundial en I+D, para lo que desde luego solo nos queda una opción: evolucionar o (terminar de) morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario