miércoles, 2 de diciembre de 2015

Obituario (ficticio): Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, el ilustre y reconocido novelista y periodista latinoamericano, murió ayer, 2 de diciembre de 2015, en su residencia de Madrid, a causa de una coma mal puesta en su obituario ficticio. Los detalles más concretos de su muerte aún se desconocen, aunque se sabe que el escritor se hallaba en su escritorio a la hora habitual de su oficio de escribir, las nueve de la noche, cuando navegando por la red encontró un obituario falso mal escrito, que le produjo una sobredosis de risa, ante la cómica idea de realizar un obituario ficticio, unida a un par de comas mal puestas en el texto que se le atragantaron, terminando así con su vida, a los 79 años de edad.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú), en el centro de una familia deshecha, motivada por el divorcio de sus padres antes de su nacimiento. El reconocido escritor comenzó en el mundo de la literatura estudiando Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), y empezó sus andaduras por el mundo del periodismo poco después de iniciar sus estudios, compaginando hasta siete trabajos distintos, la gran mayoría de ellos en medios de comunicación. El joven Vargas Llosa publica su primera obra como dramaturgo, con el drama La huída del Inca, aunque no es hasta 1959 con el título Los jefes, un conjunto de cuentos, cuando su carrera literaria comienza a dar sus frutos. Por esta primera segunda obra recibe el premio Leopoldo Arias, que sería solo el primero de los muchos premios que recibirá a lo largo de su vida.

Desde entonces, y hasta hace apenas unas horas, el legendario Mario Vargas Llosa, uno de los escritores por excelencia protagonista de dos siglos, XX y XXI, se consolidaba como un referente literario y una autoridad novelística crítica. Además de su actividad como literato, siempre íntimamente ligada a la de periodista, el autor al que hoy se despide destacó también por su activismo político, al igual que otros de su talla como Pablo Neruda o Mario Benedetti; pues Vargas Llosa llegó incluso a presentarse como candidato para la presidencia de Perú en la década de los 80-90, perdiendo las elecciones.

Habiendo publicado más de 60 obras, recibió numerosos premios de gran prestigio, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, o el Premio Nobel de Literatura en 2010.

Si bien es cierto que su trayectoria profesional obtuvo, obtiene y probablemente obtendrá aún un gran reconocimiento universal, la última etapa de su vida estuvo muy marcada y manchada de rosa, por los escándalos de su vida privada, referentes al divorcio de la madre de sus hijos, Patricia Llosa, y a su romance con Isabel Preysler, que ambos vivieron muy intensamente.

Desde aquí un último homenaje a la gran leyenda literaria que fue Mario Vargas Llosa, y nuestro más sincero pésame a sus seres queridos y sus fieles lectores.

Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario