miércoles, 25 de noviembre de 2015

"Sala virtual de prensa: una herramienta clave de comunicación"

El Festival Internacional de Jazz llegó a Madrid el año pasado para quedarse. Una celebración anual con sede en el auditorio de Conde Duque, el lugar y ambiente más que acertado para desarrollar un congreso de amantes de este tipo de música tan especial y, sin embargo, tan poco consumida y concurrida. Pero gracias a la labor de iniciativas como esta, el jazz está ganando terreno y experimentando una gran acogida entre nuevos grupos sociales. En la edición de este año, el programa es muy variado, y llega con artistas de la talla de Richard Bona o Anthony Strong, que vienen con un ideario muy distinto y actitudes musicales muy definidas; con un aire desprejuiciado, fresco, rabiosamente joven y dispuesto a mostrar un envite liberador.

Pero sin ninguna duda, como diría el filósofo Francis George Steiner, “lo que no se nombra, no existe”, es decir, que las cosas solo existen si se nombran. Al menos es así para la población, cuyo saber sobre el mundo está determinado por lo que los medios de comunicación les trasladan. Por ello, una de las cosas más cuidadas por parte de la organización de esta iniciativa cultural, y de la mayoría de proyectos de esta índole, es su visibilidad, es decir, la relación con la prensa, pues quieren darse a conocer, quieren que la gente acuda; y para todo ello necesitan, aparte de la magnífica organización y las ganas que se denotan, una cosa fundamental: que se hable de ellos.


Con esta misma intención, el fabuloso Festival Internacional de Jazz ha preparado una sala virtual de prensa, que ha resultado ser una herramienta clave de información y comunicación. Así, a través de la página web oficial toda la información acerca del congreso, las actividades, conciertos y posibilidades que oferta este evento está disponible a través de la plataforma digital. Dentro de ella se encuentra el apartado de Prensa, desde el que se puede descargar el cartel y el programa del festival, así como fotografías de los artistas y el dossier de prensa.

El dossier de prensa es un documento de vital importancia en este tipo de eventos, ya que en él se reúne toda la información necesaria para los medios de comunicación: desde la explicación y origen del evento, hasta el programa y horarios de conciertos y actividades, así como la presentación y ubicación de cada artista que participará en el festival, el precio de las entradas, etc. Se recoge también en este dossier la información sobre otros conciertos, conferencias y actividades que tienen relación con el Festival de Jazz 2015 pero que tienen lugar en otros escenarios de la capital; y, por último, los datos técnicos y contactos del JazzMadrid’15.

Finalmente, la sala de prensa virtual del Festival Internacional de Jazz 2015 incluye el enlace a reseñas realizadas por varios medios de comunicación, una galería de fotos, el acceso directo a redes sociales donde seguirlo de cerca, un blog con reseña propia de cada concierto y un enlace al contenido vivido en la edición anterior. Todo para llenar los medios, igual que las calles, con el más puro y renovado sonido de jazz.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Josef Koudelka: una vida en imágenes

Desde el mes de septiembre de 2015 y hasta finales de noviembre, una de las salas (sala Bárbara de Braganza) de la fundación Mapfre, una institución sin ánimo de lucro que pretende contribuir al bienestar social fundamentalmente a través de la cultura –consiguiéndolo, por cierto- ha acogido una exposición que mezcla el fotoperiodismo con la fotografía artística, identidad personal del protagonista de dicha colección: Josef Koudelka. El fotógrafo, nacido en 1938 en Checoslovaquia y nacionalizado francés, es uno de los grandes de la Agencia Magnum, la primera agencia de fotografía creada de la mano de los primeros fotoperiodistas, fundamentalmente por el mítico Robert Capa.

A grandes rasgos, la selección de imágenes de Koudelka es una muestra de sus fotografías clave para comprender su obra, pero haciendo un breve ejercicio de análisis y reflexión, la exposición está algo desordenada y falta de significado. Puede que por el montaje o por el planteamiento de cómo se presentan las series, pero para nada debido a las fotografías de Koudelka, pues es sin duda uno de los más grandes de la fotografía.

Sus instantáneas están llenas de conceptos: la forma de retratar, el enfoque y dónde pone la atención al tomar las imágenes transmiten un esbozo de una realidad diferente. Claro está que hay unas que sugieren más que otras, igual que las personas, las canciones o los cuadros. Me encantaría poder citar algunas, pero si hay algo que sí echo de menos en el autor es que titule sus imágenes con algo más que un simple “Eslovaquia”.

La muestra de instantáneas inmortaliza los momentos que vivió un fotógrafo apátrida, marcado por el sentimiento de falta de pertenencia a un lugar concreto, anclado en la soledad; una personalidad caracterizada por una “nacionalidad incierta”. Más que un fotógrafo de guerra al estilo Robert Capa, Koudelka se decanta por el sentido más humano –o inhumano, mejor dicho- de la guerra, en lo que se asemeja a James Nachtwey: en la decepción del mundo, el retrato de un mundo herido por la mano del hombre.

La exposición recoge imágenes de sus series más famosas, Gitanos, Invasión y Exilios, así como repasa su trayectoria, empezando por fotografías que podrían pasar perfectamente por pinturas, sobre los ensayos de una compañía de teatro. Luego comienza la serie Gitanos, con la que se dio a conocer, de marcado carácter realista. La muestra se divide en dos salas, ya que aglutina más de 150 instantáneas. En la segunda sala se encuentra la colección Invasión, caracterizada por un tono más documental, donde también se hallan fotografías panorámicas más recientes.

Se trata de una buena selección del trabajo de Koudelka, en lo que al reflejo de su obra se refiere; ya que aúna todas las etapas del autor, sin embargo, como exposición deja algo que desear, ya que transmite desorden en la sucesión de las series: le falta coherencia, un hilo conductor más allá del simple concepto: “la obra de Josef Koudelka”.

domingo, 15 de noviembre de 2015

#NewPaper10 : "Sortear la ola"

La única posibilidad de sobrevivir es tomando la ola. Así terminaba su speech Mario Tascón, uno de esos referentes del periodismo que se ha ganado su lugar a pulso por haber sabido tener visión, haber sabido innovar y atreverse a coger las riendas de los nuevos medios cuando los viejos se quedaron antiguos y daba miedo emprender hacia lo que se avecinaba: el principio del fin del periodismo tradicional. Tascón acudió  a la conferencia de New Paper 10 en la facultad de Ciencias de la Información con una presentación de power point, como si de una clase se tratara. Desde luego que lo fue, una clase magistral. Para comenzarla citó a Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, “otro gran consejo que la prensa tradicional no ha seguido” añadió, y se dispuso a desarrollar su ponencia a través de doce imágenes, entre ellas algunos cuadros clásicos.

Comenzó con la Lección de anatomía de Rembrandt y dijo aquello de: “el muerto es la prensa”. Todos al bolsillo de su atención. Tascón habló de los males de la prensa, y también ofreció soluciones que los obcecados y soberbios medios tradicionales no quieren seguir. El periodista explicó la situación de la industria mediática comparándola a la de los enfermos terminales y las diferentes fases por las que pasan: la negación, el enfado, la negociación, depresión y, por último, la aceptación. La TV, comentó, está aún en la primera fase: la negación (se niegan a ver Youtube y otras webs como una amenaza) y la prensa en la depresión; pero ninguna en la fase de aceptación. Tascón no perdió la oportunidad de hacer críticas –siempre constructivas, eso sí- al modelo de periodismo digital, ya que, según su teoría, es un producto diferente que se está tratando igual, con los mismos mecanismos que a los tradicionales, y para florecer necesitan otros ingredientes.

Además destacó la importancia de la distribución y de que los periodistas no sirvan solo para escribir, sino que el perfil de un buen periodista, a día de hoy, es saber hacerlo todo: desde escribir a distribuir. Todo ello, poco a poco, ilustrado con imágenes clásicas y también nuevas –no es casualidad que no recurriese solo a clásicos, gran analogía-. En el caso del perfil del nuevo periodista utilizó al Hombre de Vitruvio de Da Vinci. El discurso principal de Tascón fue la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios, criticando el paso atrás que ha dado The New York Times con redacciones separadas para digital-tradicional. Él apostaba por las open newsroom y la convergencia para diseñar un producto mejor y más eficiente. Dentro de toda esta mecanización del concepto de periodismo y el proceso de la información, así como del modelo mediático; un atisbo de sensibilidad se vislumbró en la ponencia del respetado periodista: apareció el concepto de creatividad y la importancia de ponerle límites para que florezca, y de la credibilidad, y dijo que el modelo de negocio se basa en esta premisa, y es justo la que están descuidando los medios.

Pese a ello, el lado más frío del periodismo -y puede que el más necesario hoy día para hacer que los nuevos paradigmas mediáticos (basados en Internet) funcionen- fue el que predominó en todo el discurso de Tascón, hasta la gran ola. Yo estaba algo decepcionada y confusa de no haber podido sacar nada en claro de este aluvión de información algo incómoda, pero entonces, antes del tsunami de preguntas de los asistentes, el periodista nos deslumbró con un tsunami de moralidad. “Estamos en un proceso gigante de transformación que infunde mucho miedo, por ello se necesita visión, habilidad, incentivos, recursos y un plan de acción para que el cambio funcione”. Comenzó el clímax del final de su ponencia. 

La última imagen fue La gran ola de Kanagawa, y aquí vino la gran enseñanza: estamos acostumbrados a leer las cosas de forma sistemática, y se nos olvida que todo tiene múltiples lecturas, que solo hay que “trabajar un poco para intentar entender las cosas y no quedarnos con lo que hay a simple vista”. Si lo pensamos bien, los japoneses leen de izquierda a derecha: los pescadores de la imagen no están tratando de huir de la ola, sino de tomarla. Pues, para sobrevivir, solo hay una opción: sortear la ola. Reinventarse, para no morir.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

"Evolucionar o morir"

El anuario estadístico de España es un documento oficial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), considerado incluso una obra emblemática de este organismo, ya que se lleva elaborando desde el año 1858. En el documento se realiza una síntesis de información estadística anual, recopilando datos procedentes de diversas fuentes cuyo objetivo es aportar un reflejo cuantitativo acerca de la realidad económica, social y demográfica de España.

En lo que al año 2015 respecta, el anuario divide su análisis en varios puntos, entre los que se encuentran la demografía, la educación, el medio ambiente, el ocio y la cultura o la ciencia y la tecnología; entre otros. Dentro del punto de ciencia y tecnología, por ejemplo, se desarrollan diversos indicadores en relación a estos aspectos, como la inversión que se dedica a la Investigación y el Desarrollo en varios ámbitos como la empresa, la educación, también una encuesta de población activa, los presupuestos destinados a este sector por comunidad autónoma…etc.

Entre todos los indicadores, destaca la encuesta sobre “el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas”, que es el factor dentro del que se engarza el tema en cuestión general (y de vital importancia): la comunicación. Esta encuesta es promovida por el INE anualmente, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Estadística de Cataluña, con el objetivo de obtener “cifras e indicadores sobre la implantación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en general, y sobre Internet y el comercio electrónico en particular”; es decir, estudiar cómo se aplican -y con qué calidad- las nuevas tecnologías al sector de la información y la comunicación en las empresas.



Así, los datos revelan que en el primer trimestre de 2014, un 98,3% las empresas españolas con 10 o más empleados disponen de conexión a Internet, y 7 de cada 10 empresas disponen de página web. Los datos disminuyen en lo que respecta a aparatos que facilitan estos servicios, ya que solo el 54,6% de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial. Los datos de la encuesta revelan además que únicamente el 28,5% de las empresas con 10 o más empleados realizan compras mediante comercio electrónico, y un 17,8% realizan ventas a través de este medio (datos de 2013); por lo que es posible afirmar que éste es un sector aun prácticamente sin explorar para el sector empresarial español.

En cualquier caso, lo que está claro es que para poder sobrevivir en el mercado, las empresas han de saber adaptarse a los cambios e incluso anticiparse a ellos, para no quedar relegados a la periferia del sector. Lo mismo ocurre con los países; y esta es justo la cuenta pendiente de España, pues lo datos de inversión en Investigación y Desarrollo -además de que es el tema central de las encuestas, cuando la palabra "ciencia" abarca muchos más ámbitos- dejan bastante que desear. Tanto que gente con muy buenas ideas y proyectos solo consigue verlos florecer emigrando a otros países. Y luego nos quejamos porque no se sienten “patrios”, cuando su patria prefiere donar su dinero a los bancos en lugar de a intentar ser una potencia mundial en I+D, para lo que desde luego solo nos queda una opción: evolucionar o (terminar de) morir.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Fotografía y género. Evolución de los estereotipos masculinos y femeninos.

No. No es que el fundador de la revista Playboy, a sus 89 años, se haya dado cuenta del sexismo y la degradación de la imagen de la mujer que desprendían sus llamativas portadas. No. Al parecer, resulta ser que el contenido que hacía diferente a la revista Playboy, y motor fundamental de su éxito, ahora resulta estar a solo un 'clic' de los usuarios (pornografía en Internet); las fotografías de mujeres desnudas en todo tipo de poses están “trasnochadas”, y sus ganancias “ya no son rentables”. Al menos así lo afirmó Hugh Hefner, fundador de la revolución sexual en forma de revista, en una entrevista para The New York Times. Lo que la publicación pretende es dar un aire nuevo y fresco a su imagen, más limpio, ofreciendo los mismos contenidos (es decir, periodismo investigativo, ficción de calidad y entrevistas a fondo con personajes históricos) pero con otro eslogan y otro target: chicos de entre 18 y 30 años.

Esta noticia ha causado un gran revuelo en la sociedad a nivel mundial, ya que se trataba una revista de alcance planetario. Pero el debate en torno a ella siempre ha estado abierto en los sectores más críticos de la sociedad, tanto que conocer el porqué de esta decisión de Playboy ha decepcionado, probablemente, a más de un colectivo.

Y es que analizando la representación de ambos géneros en la fotografía, especialmente publicitaria, se aprecian diferencias abismales en lo que a estereotipos de género se refiere. Según defienden las teorías feministas –que no “feminazis”, ¡ojo!- los hombres –todo esto salvando las excepciones- siempre han estado representados con cierto tono de idealización, con aires de grandeza y una postura y actitud dominante; en contraposición a la figura de la mujer: bella, sumisa, frágil y como un objeto fuera de la realidad y poco consciente en el mundo.

Al hilo de esta cuestión, la fundación Canal ha estrenado recientemente una interesante exposición que pretende dar explicación a los conceptos de masculinidad y feminidad en la fotografía y conciliar ambos puntos de vista

Con un total de 130 imágenes tomadas por diversos nombres referentes de hombres y mujeres en la historia de la fotografía, Percepciones:Hombre y mujer en la historia de la fotografía pretende y consigue hacer un recorrido por la representación de los géneros a lo largo de la Historia del Arte, la cual “describe estos dos compartimentos estancos como auténticas prisiones para las mujeres en la mayoría de los casos, y también en no pocas ocasiones para los hombres”. Unas por la falta de exigencia de nada (objetos bellos, simplemente) y otros por el exceso de exigencia; todo esto según unos roles de género autoimpuestos por un sistema obsoleto: el patriarcado.

Así, la exposición hace un recorrido por cinco etapas, pretendiendo esbozar de este modo una reflexión final acerca de la supuesta “guerra de géneros”, resumiendo que ambos, hombres y mujeres, están oprimidos socialmente y que han sido injustamente representados por el arte y la fotografía

En la última etapa, “Quiero ser tú”, se llega a la tesis final de que la relación entre hombre y mujer conlleva una admiración del rol del otro, “una fascinación por sus encantos y actitudes, a las que aspira como vía de escape del molde férreo en el que la sociedad los ha clasificado”. Por ello, los artistas que han enriquecido con su obra la exposición han aunado sus fotografías con un interesante cambio de actitudes en los últimos tiempos, que se muestra en las imágenes constatando dos tipos de imitaciones: “aquella que surge de la admiración, frente a la inspirada por una ironía como terapia para superar complejos pasados”. Esto es, “hombre y mujer como complementarios y no como contrarios enfrentados”.